Sistema de Gestion Integrado “Calidad-Ambiente”

 

En el año 2012, el Departamento de Producción de la Junta de Protección Social implementó  el desarrollo del Sistema de Gestión Integrado de Calidad-Ambiente, el primer Sistema de Gestión implementado en la institución correspondiente a las normas ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad-Requisitos  e ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental-Requisitos.

Este sistema reúne dentro de sus controles todos los lineamientos vigentes en el área de calidad y ambiente, para garantizar el cumplimiento normativo de cada uno de los requisitos de las normas técnicas, amparado en una estructura de mejora continua de calidad y ambiente, comunicación, innovación continua y la participación de los colaboradores que han permitido el desarrollo de las diferentes actividades.

Los principales beneficios de este desarrollo son un proceso de mejora continua en el aprovechamiento de los recursos, reducción sustancial de los desperdicios, control de calidad, seguimiento y trazabilidad riguroso en todo el proceso productivo de impresión de las loterías, a efectos de satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Las normas ISO 9001 e ISO 14001 nos brinda un reconocimiento nacional el cual, constituyen una motivación adicional para los trabajadores que contribuyen en dirigir esfuerzos continuamente para fortalecer la excelencia en sus procesos y  compromiso permanentemente con el medio ambiente.

 

¿Qué es ISO?

Se denomina ISO a la Organización Internacional para la Estandarización, la cual se trata de una federación cuyo alcance es de carácter mundial, ya que está integrada por cuerpos de estandarización de 130 países. Esta organización se estableció en 1947, como un organismo no gubernamental, cuya misión es promover a nivel mundial el desarrollo de las actividades de estandarización.

De esta manera ISO fue creada con el objetivo de facilitar el intercambio internacional de servicios y bienes, promoviendo activamente la cooperación en aspectos intelectuales, científicos, tecnológicos y económicos. Es por eso que todos los trabajos realizados por la ISO consisten básicamente en acuerdos internacionales, que posteriormente son publicados como Estándares Internacionales.

Actualmente la JPS se encuentra certificada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, el cual es en encargado de los aspectos relacionados a la Normalización en el país, según lo indicado en el Transitorio III del Capítulo VIII de la ley 8279 del Sistema Nacional para la Calidad.

 

¿Por qué ISO en la Junta de Protección Social?

Las certificaciones ISO que posee la Junta de Protección Social son valoradas como un baluarte en la institución ante el predominar del control de calidad y la prevención al medio ambiente ante el cual se ve comprometida la institución.

Con estas certificaciones se ha pretendido garantizar a los clientes internos y externos, además del público en general un Sistema Integrado el cual sea una herramienta administrativa más, que garanticen la eficacia de los servicios ofrecidos atestiguando control y evaluación de los diferentes procesos que constituyen la Producción de Loterías en la Institución.

La Junta de Protección Social mediante la implementación de herramientas de calidad y eficacia ambiental, pretende poner su sello de garantía a los productos ofrecidos demostrando su alto compromiso con los clientes, empleados, medio ambiente y la sociedad, cumpliendo a cabalidad un papel trascendental en el entorno social de nuestra querida Costa Rica.

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